¿Cómo ser parte de la red?

El único requisito para formar parte de la red es comenzar una actividad autónoma o colectiva que se adhiera a los principios del bien común, la libertad responsable, el respeto a la individualidad y la confianza en la otra. Cualquier actividad dentro de este marco garantiza la salud de las relaciones con otros individuos o colectivos con los que se desee intercambiar servicios o productos.

Dicho de otro modo, si cada uno como prosumidor (productor/consumidor), demandamos de otros prosumidores en la misma calidad (bajo los mismos principios) el intercambio está garantizado. Por ejemplo, en un banco de tiempo, una hora de un electricista es intercambiada aproximadamente por una hora de un mecánico al igual que en una cooperativa cerealera, un productor de trigo intercambiará 1 kg de su producto con un productor de cebada. Son ejemplos simples, pero no es tan complejo llevarlos a otros niveles. La “ley” de la oferta y la demanda que rige en la actualidad conlleva complejos cálculos para determinar el valor de los productos partiendo de un injusto reparto de los bienes comunes generado por la acumulación de capitales o por la propiedad privada de los medios de producción. Revertir esta “ley” por otra más equitativa no puede ser más complejo.

Si un nodo de la red genera determinados bienes de forma libre y consciente, no debería de tener dificultad en interactuar e intercambiar bienes con otros nodos, generándose así una relación de confianza. De ese modo, varios de esos nodos interactuando libremente en un territorio cercano como una bioregión o un barrio podrían interactuar de igual modo a una escala de más largo alcance generando una red de confianza, no basada en el dinero sino en las propias relaciones de producción.

Posibles en el encuentro Comunes

Participaremos en dos actividades del encuentro Comunes:

– la feria de ideas: miércoles 28 de junio de 17 a 18:30 hs
– las charlas relámpago: viernes 30 de junio de 14:30 a 17 hs

En el Centro Cultural de la Cooperación, 1543 Corrientes, CABA.

Las esperamos!